Saltar al contenido

Kalimba vs. Sansula | Comparativa, ¿Cuál es mejor?

24 septiembre, 2021

Nos encanta escribir sobre comparativas, y en está ocasión no podía faltar uno de los temas más debatidos por todas las personas que están aprendiendo sobre kalimbas siempre es la «rivalidad» de la Kalimba vs. Sansula.

Siempre surgen dudas como: ¿cuál es mejor, la sansula o la kalimba?, y ¿cuál es la diferencia entre las dos?

Pues en esta ocasión nos dimos a la tarea de traerte toda la información necesaria para que sepas exactamente que las hace diferentes y cuál se adecua más a tus gustos, para que tomes la mejor decisión de compra.

Diferencias entre la Kalimba y la Sansula

A simple vista se ven bastante parecidas pero hay ciertas partes del instrumento que destacan más de una que de otra.

La base

Definitivamente la diferencia más notoria es la estructura de la base. Por un lado tenemos a la kalimba, la cual tiene todas las notas montadas sobre una estructura, generalmente de madera.

Por el otro lado tenemos a la sansula, la cual tiene montadas sus notas sobre una membrana sintética. Para que lo entiendas de una manera sencilla, es como si colocaras la kalimba justo a la mitad del parche o membrana de un pandero, en esencia podría asimilarse mucho. Esto se hace con la intención de amplificar el sonido que se genere al tocar el instrumento.

Las notas

El número de las notas musicales que podemos encontrar entre un instrumento y otro también los hacen diferentes.

Por ejemplo, puedes encontrar kalimbas de 10 teclas, 17 teclas o 21 teclas. Por otro lado, solo podemos comprar sansulas de 9 u 11 teclas.

Esto quiere decir que con la kalimba puedes tocar melodías más complejas e incluso puedes armonizar (tocar acordes sencillos). Mientras que con la sansula te ves más limitado o limitada a tocar piezas mucho más sencillas.

El sonido

Otra de las diferencias es el sonido que generan ambos instrumentos, si bien es bastante similar, no es el mismo.

¡En este video podrás escuchar cuál es el sonido de la kalimba!:

Sonido de la kalimba

Por ejemplo, el sonido de una kalimba clásica se percibirá con menos amplitud (volumen) que el de una sansula, esto es precisamente por la estructura de su base.

La sansula al tener un cuerpo más grande y al estar hueca por la parte de abajo, genera mucha más amplitud (volumen).

Además hay una técnica bastante peculiar que se puede hacer con la sansula, y es el efecto wah, que es muy conocido y utilizado por los guitarristas.

El efecto wah se puede hacer con una sansula de manera muy sencilla, y solo consiste en colocar la sansula en una base, por ejemplo una mesa, y al comenzar a tocarla se debe subir y bajar un extremo, ya sea con la mano izquierda o derecha, sin despegar el otro de la mesa.

Lo que provoca es que, al hacer ese movimiento, se genera un fenómeno físico que da como resultado un efecto wah

En este video podrás escuchar cuál es el sonido de la sansula y además el efecto wah del que te hablamos

Sonido de Sansula y efecto wah.

El precio

Esto sí que nos concierne, a pesar de que estos instrumentos tienen precios bastante accesibles, si existe una pequeña diferencia entre ambos.

Es muy usual que cuando compras una kalimba incluya su martillo para afinarla, un paño para limpiarla e incluso muchas traen un estuche para proteger tu instrumento.

Comprar una kalimba cuesta entre $462 pesos mexicanos (23 USD) la más económica, y $1,500 pesos mexicanos (75 USD). La diferencia generalmente es la manera o material con el que se construye.

Mientras que una sansula puede oscilar entre los $1000 pesos mexicanos (50 USD) la más básica, y de ahí en adelante su precio comienza a incrementar.

Como podrás darte cuenta a pesar de todo son instrumentos musicales baratos o económicos. Hay una diferencia de precio entre ambas, pero al ser precios bajos vale la pena que inviertas en la que más te guste.

El nivel de las lengüetas (teclas)

Esta diferencia podría ser la menos significativa, pero es importante mencionarla. La Kalimba tiene sus lengüetas o notas al mismo nivel, mientras que la sansula tiene unas más arriba que otras.

¿Y esto en que me ayuda o perjudica? Pues desde nuestro punto de vista en nada, pero hay muchas personas que han llegado a comentarnos que les es más fácil tocar la sansula que la kalimba, justamente por esta pequeña diferencia.

Kalimba vs. Sansula: Pros y contras

A manera de resumen te dejamos el siguiente cuadro para que tengas presente todo lo que hablamos antes de comprar tu instrumento musical.

Kalimba

Pros Contras
Precios bajos: se pueden encontrar Kalimbas realmente baratas. Su amplitud o volumen: a pesar de que no es un sonido muy bajo, si es menor que el de la sansula. 
Mayor número de notas musicales: podemos tener kalimbas hasta de 21 notas. Gracias a esto tenemos la posibilidad de tocar melodías más complejas, e incluso armonizar. 
Su sonido: la kalimba posee un sonido peculiar y hermoso. 

Sansula

Pros Contras
Su amplitud o volumen: por la forma de su cuerpo genera mayor amplitud o volumen que una kalimba clásica. Su precio: a pesar de no ser mucha la diferencia, sí es mayo que el de la kalimba.
Su sonido: su sonido es igual de lindo que el de una kalimba clásica. La diferencia es que aquí podemos crear el efecto wah, que definitivamente le dará un color diferente a tu interpretación. Menores notas musicales: esto nos limitará un poco al interpretar piezas o incluso al crear las nuestras. 

Kalimba vs. Sansula: ¡Conclusión!

A manera de conclusión del tema Kalimba vs. Sansula. Como podrás darte cuenta ambos instrumentos son muy interesantes y accesibles para el bolsillo de cualquier persona que quiera invertir en su educación musical.

Así que, como última recomendación, te invitamos a que tomes tu decisión basándote en el instrumento que más te guste o llame tu atención, ya que las diferencias entre ambos simplemente hacen que estos instrumentos sean muy especiales, cada uno a su manera.

Si quieres aprender cómo se afina una kalimba puedes dar clic aquí.

Quizás también te interese…